Search
Close this search box.

Renovación de la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena: Requisitos, Documentación y Procedimiento

Alina Berrios

La renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena es un proceso complejo que requiere cumplir con ciertos requisitos y presentar la documentación correspondiente. En este artículo, se detallarán los requisitos, documentación y procedimiento para renovar esta autorización.

Requisitos

  1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  2. Carecer de antecedentes penales en España.
  3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  4. En su caso, acreditar la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria.
  5. Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia temporal y la relativa a la autorización de trabajo por cuenta ajena.
  6. Poder acreditar uno de los siguientes supuestos:
    • Continuidad en la relación laboral que dio lugar a la concesión de la autorización cuya renovación se pretende.
    • Actividad laboral de al menos tres meses por año y estar en alguna de las siguientes circunstancias:
      • Nuevo contrato de trabajo con un nuevo empleador.
      • Contrato de trabajo que reúna los requisitos establecidos en el artículo 64.
      • Relación laboral interrumpida por causas ajenas al trabajador y búsqueda activa de empleo.
      • Prestación contributiva.
      • Prestación económica asistencial.
      • Violencia de género.
      • Trabajo y alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro.
      • Reagrupación familiar.

Documentación

  1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–03) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el trabajador.
  2. Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
  3. En caso de tener a su cargo menores en edad de escolarización obligatoria, informe emitido por las autoridades competentes, autonómicas o estatales, o del centro educativo.
  4. Información de integración de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia, en el que conste la participación en acciones formativas y el conocimiento de las lenguas oficiales.
  5. Documentación según el supuesto por el que se solicita la renovación:
    • Continuidad en la relación laboral: no es preciso presentar otro documento.
    • Actividad laboral de al menos tres meses por año: copia del nuevo contrato de trabajo.
    • Relación laboral interrumpida por causas ajenas al trabajador y búsqueda activa de empleo: acreditación de la búsqueda activa de empleo.
    • Prestación contributiva: acreditación de la concesión de la prestación contributiva.
    • Prestación económica asistencial: acreditación de la concesión de la prestación asistencial.
    • Violencia de género: acreditación de la víctima de violencia de género.
    • Trabajo y alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro: acreditación de la relación laboral interrumpida y búsqueda activa de empleo.
    • Reagrupación familiar: acreditación de la relación conyugal o de pareja de hecho y medios económicos.

Procedimiento General sobre la Renovación de la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena

  1. Presentación de la solicitud: el trabajador personalmente o mediante representación en cualquier registro público y dirigido a la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en la que resida el trabajador.
  2. Plazo de solicitud: durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización. También se puede solicitar dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la autorización, sin perjuicio de la posibilidad de que sea incoado el correspondiente procedimiento sancionador.
  3. Vigencia de la renovación: la renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena es por 2 años.
  4. Efectos de la renovación: la renovación permite el ejercicio de cualquier ocupación en cualquier parte del territorio nacional.
  5. Tarjeta de Identidad de Extranjero: el trabajador debe solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización dentro de un mes desde la notificación de la renovación.

La renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena es un proceso complejo que requiere cumplir con ciertos requisitos y presentar la documentación correspondiente. Es importante cumplir con los plazos y presentar la documentación completa para evitar posibles retrasos o denegaciones.

¡Déjanos encargarnos de todos los trámites por ti para que puedas concentrarte en tus estudios y disfrutar de tu experiencia en España!

Contacta con nosotros hoy mismo para más información y empieza tu aventura académica en España sin preocupaciones.

Alina Berrios - Abogada Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Granada (ICAGR), con el nº 8001

Ya está abierto el plazo de solicitud del Visado para Nómadas Digitales en España. A continuación, te explico cómo puede impactarte a …

La tan anhelada Ley de Nómadas Digitales de España ha sido implementada, y aunque el visado ya está disponible, persisten muchas interrogantes …

Los trabajadores digitales nómadas son aquellos individuos que buscan trasladarse a un nuevo destino para desempeñar sus labores de manera remota, y …

Pide cita en nuestro Despacho

Lo más visto

La Hoja Blanca es un documento provisional otorgado a extranjeros que han solicitado asilo en España debido a temores fundados de persecución …

La Tarjeta de Residencia de Larga Duración es un documento fundamental para cualquier extranjero que ha residido en España durante al menos …

La renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena es un proceso complejo que requiere cumplir con ciertos …

Scroll al inicio