Search
Close this search box.

Nacionalidad española por residencia: exámenes

examen nacionalidad española tramites para inmigrantes

Alina Berrios

¿Qué exámenes tengo que hacer para obtener la nacionalidad española por residencia?

A partir del día 15 de octubre de 2015, con la entrada en vigor del nuevo »Procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia», se exige a todos los extranjeros interesados en solicitar la nacionalidad española por residencia, realizar previamente unas pruebas para demostrar el grado de integración en la sociedad y cultura española, salvo que quedarán exentos.

¿Cuáles son las pruebas a realizar?

Los solicitantes de la nacionalidad española, deberán realizar estas dos pruebas como norma general:

  1. CCSE:  Prueba para acreditar los Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España.
  2.  DELE (nivel A2 o superior): Prueba para acreditar el conocimiento básico de la lengua española, mediante un certificado oficial que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

¿Quiénes están exentos de hacer las pruebas?

• En ambas pruebas (CCSE y DELE), quedan exentos de realizarlas los menores de dieciocho años y las personas con capacidad modificada judicialmente.
• En el caso de la prueba de lengua española (DELE A2 o superior), quedan exentos aquellos solicitantes nacionales de países o territorios en los que el castellano sea el idioma oficial.

Además la Orden Ministerial (JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia), establece en su artículo 10.5, la posibilidad de solicitar al Ministerio de Justicia la dispensa de las pruebas DELE y CCSE en tres casos:

  1. Personas que no sepan leer ni escribir.
  2. Personas con dificultades de aprendizaje.
  3. Aquellas personas que hayan estado escolarizados en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria (ESO).

¿En qué consiste la prueba de CCSE?

Todos los extranjeros, mayores de 18 años  y con capacidad de obrar interesados en solicitar la nacionalidad española, deben examinarse de la prueba de »Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España» (CCSE) que convoca el Instituto Cervantes.

Esta prueba consta de 25 preguntas y trata sobre estos temas:

  • Gobierno, legislación y participación ciudadana en España (60% de las preguntas).
  • Cultura, historia y sociedad españolas (40% de las preguntas).

Para superar la prueba es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas (60% de las preguntas).

CALIFICACIÓN CCSE: APTO/ NO APTO/ NO PRESENTADO. Tardan 20 días para comunicar los resultados de la prueba.

 En el caso que no apruebes o no te presentes, tienes otra oportunidad para volver a repetir la prueba.

Dicho resultado tiene una vigencia de 4 años, desde la fecha de emisión del certificado.

PRECIO CCSE: 85€. El precio incluye los derechos de examen, la emisión de la certificación de calificación y el acceso a todos los materiales de preparación, incluido el manual de preparación a la prueba CCSE.

INSCRIPCIÓN CCSE: Puedes inscribirte dando click aquí. Primero debes regístrarte como »nuevo usuario», luego inscribirte para realizar la prueba.

¿En qué consiste la prueba DELE?

Los extranjeros interesados deben de acreditar el conocimiento básico de la lengua española, mediante un certificado oficial que otorga el Instituto Cervantes. Para ello deben de realizar una prueba. Pueden hacer el examen de nivel básico A2 o uno superior.

Pueden inscribirse a un curso para prepararse el examen.

El examen se compone:

: Compresión lectora.

2º: Comprensión auditiva.

3º: Expresión e interacción escritas.

4º: Expresión e interacción orales.

Los resultados del examen DELE se obtendrán en un plazo aproximado de tres meses desde la celebración de las pruebas escritas.

PRECIO DELE: 130€ aproximadamente, puede variar según el país donde te examines.

INSCRIPCION DELE: Para inscribirte al examen, pincha aquí! Recuerda que antes de inscribirte, debes de registrarte como »nuevo usuario».

Puedes acceder a este link para saber más de esta prueba.

Alina Berrios - Abogada Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Granada (ICAGR), con el nº 8001

Ya está abierto el plazo de solicitud del Visado para Nómadas Digitales en España. A continuación, te explico cómo puede impactarte a …

La tan anhelada Ley de Nómadas Digitales de España ha sido implementada, y aunque el visado ya está disponible, persisten muchas interrogantes …

Los trabajadores digitales nómadas son aquellos individuos que buscan trasladarse a un nuevo destino para desempeñar sus labores de manera remota, y …

Pide cita en nuestro Despacho

Lo más visto

La Hoja Blanca es un documento provisional otorgado a extranjeros que han solicitado asilo en España debido a temores fundados de persecución …

La Tarjeta de Residencia de Larga Duración es un documento fundamental para cualquier extranjero que ha residido en España durante al menos …

La renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena es un proceso complejo que requiere cumplir con ciertos …

Scroll al inicio